lunes, 19 de octubre de 2009

Practica: Conexión e Identificación de los Elementos de un Sistema Operativo


Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica

“Prof. J. Refugio Esparza Reyes”


“Manejo de Sistemas Operativos”


L.I Yolanda C. Navarrete Beas


Practica:

“Conexión e Identificación de los Elementos de un Sistema Operativo”


Grupo: 309


Integrantes:


*Ramiro Alatorre de Luna

*María Fernanda Alonso Fernández

*Alejandro Delgado Amador

*Reyna Lizbeth Rocha Gómez

*Bryan Guzmán Muro


Aguascalientes, Ags. 19/Oct/09


_________________________________________________________________________________


Marco teórico

¿Qué es sistema Informático?

Es un sistema compuesto de software, hardware y usuario que trabajan en conjunto para capturar, modificar y guardar información.


Software Hardware



Usuario


Hardware: todas las partes físicas y tangibles de la computadora.

Software: se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.

Usuario: un usuario es un individuo que utiliza una computadora, sistema operativo, servicio o cualquier sistema informático. Por lo general es una única persona.

Puertos: es una interfaz por la cual diferentes tipos de datos pueden ser enviados y recibidos. Dicha interfaz puede ser física, o puede ser a nivel software.

____________________________________________________________________________


Desarrollo

Identificación de puertos:

Lo primero que se hizo en la práctica fue desconectar todos conectores de la computadora y

mencionar el nombre de cada uno de los puertos de acuerdo a como la maestra preguntara,

ya que estaba calificando si sabíamos como se llamaba cada uno.




Conectar:

Después de haber desconectado todos los conectores de la computadora teníamos que volver

a conectarlos a su puerto correspondiente; eso también era calificado por la maestra.



Encendido:

Después la maestra nos pidió que encendiéramos el equipo (primero se enciende el monitor y después el CPU):




  • Propiedades del Sistema:

Después teníamos que explicar las propiedades del sistema, para empezar nos pidió que dijéramos propiedades como la RAM, procesador, Sistema Operativo. Esto se logra ver, dando clic derecho en el icono de “Mi PC” luego en el cuadro contextual dar clic en Propiedades, después de ahí aparece una ventana llamada Propiedades del Sistema en la cual viene el sistema operativo y su versión, número de serie, marca de procesador, la velocidad de frecuencia y la velocidad de la RAM.




Después de eso pidió que se mencionara que capacidad tenía el Disco Duro de la computadora, para verlo se hace lo siguiente: en el icono “Mi PC” dar doble clic, se abrirá una ventana que se llama Mi PC, después se da clic derecho al Disco Local (C:), y en el cuadro contextual se da clic a la opción Propiedades de ahí aparece un ventana donde se especifica capacidad del Disco Duro y también el espacio libre y utilizado y una representación gráfica de esto. Si hay particiones en el Disco Duro se checa la capacidad de cada partición y la suma de las capacidades es el total de la capacidad del Disco duro.




_______________________________________________________________________________________


Conclusiones

María Fernanda Alonso Fernández

Acerca de este tema aprendí como conectar, más bien el nombre de cada puerto de la computadora porque conectar es fácil si se saben los nombres. A mí que me tocó hacer la práctica aprendí nuevo lo de conectar y comprobé que sabía en donde se pueden encontrar las propiedades del sistema y las del disco local.

Reyna Lizbeth Rocha Gómez

Esta práctica me permitió saber que tanto puede servir el conocer como se llaman los puertos de la computadora y como se conectan los periféricos/dispositivos, ya que con estos trabajamos, también me permitió conocer otras formas de ver las propiedades del sistema y la capacidad del disco duro, pues yo solo conocía una o dos. Aunque a mi no me toco ir a la práctica con la maestra estuve enterada de todo lo que paso por mi compañera de trabajo.

Ramiro Alatorre de Luna

Como conclusión cabe destacar que el hecho de conocer a la perfección los conectores y diferentes puertos del gabinete nos permite llevar acabo una excelente conexión a la maquina.

Aunque en lo personal no me toco hacer la práctica, ni ver como se realizaba, yo ya había tenido la experiencia de desconectar y conectar un CPU.

Conversando con los compañeros, algunos coincidían en que no conocían los puertos y conectores de audio y personalmente tampoco sabía como se llamaban pero investigando supe que eran el puerto DIN y los conectores PS/2 entonces sabiendo ya esto puedo realizar mejor una conexión del equipo de cómputo.

Alejandro Delgado Amador

Realmente no puedo decir que aprendí durante la practica porque yo no la realice, pero puede mencionar algo sobre lo que aprendí mientras me preparaba para realizarla.

Algo de lo que aprendí es que cada puerto de la computadora tiene su nombre y esto se debe a que cada uno tiene diferente utilidad, asignándole así un nombre a cada uno según su uso.

También quisiera mencionar como revisar las propiedades de la computadora, como las capacidades y todo eso.

Bryan Guzmán Muro

Bien para reanalizar adecuadamente esta practica tuvimos que pasar por unos cuantos procesos antes que nada nuestra instructora nos doto con las instrucciones del tema a evaluar que en este tema se trata de los puertos de una computadora estudiamos muchos de ellos pero los que sobresalieron por su aplicación en nuestro laboratorio

Conector de corriente: nos proporciona la energía para nuestro equipo

Ps-2: es la entrada utilizada para Mouse y teclado

Paralelo: este puerto es utilizado para la impresora

Usb: este es muy útil para la conexión de diversos dispositivos tanto de almacenamiento como de diversas utilidades

Rj-45: este es el puerto donde se conecta el cable de red

Audio: bueno estos son muy útiles tanto coma para audífonos como micrófonos

VGA: pues este prácticamente es para el monitor

Bueno después de mencionar algunos de ellos mencionaré la práctica:

Esta consistía en formar equipos de trabajo en los cuales cada miembro debía conocer estrictamente el tema

Al hacer la evaluadora seleccionaba a un miembro del equipo.

Este debía pasar y contestar correctamente alas cuestiones y procesos que le fueran solicitando

Las reglas fueron muy claras el primer sonido que emanara de la boca la evaluada seria tomada como respuesta correcta y los conocimientos que tenia

Cabe mencionar que en esta practica se tomaría la calificación del sujeto a evaluar y seria la que se otorgaría a los otros miembros del equipo

No obstante los demás miembros deberían hacer una conclusión de la práctica y el líder de cada equipo publicarlas en un blog el cual debería ser enviado ala evaluadora y con esto concluye la práctica.

Nota: el blog no deberá contener contenido no apropiado a la práctica en si.